PREMIACIÓN CONCURSO DE COMPOSICIÓN CORAL TRANSMISIÓN VOCAL 2014: JÓVENES COMPONIENDO POR LOS DERECHOS

PREMIACIÓN CONCURSO DE COMPOSICIÓN CORAL

TRANSMISIÓN VOCAL 2014: JÓVENES COMPONIENDO POR LOS DERECHOS

6 DE JUNIO, 2014

tv23

El Clóset de Sor Juana AC es una organización lésbico feminista que desde 1992 promueve los derechos que viven discriminación sexual e identidad de género. Desde 2012 inició el proyecto “Transmisión Vocal: Identidades polifónicas” conformado por un coro de mujeres lesbianas, bisexuales y trans que promueven sus derechos por medio de la música coral y recientemente el cabaret. La dirección musical está a cargo de Saúl López, estudiante de Educación Musical y Emilio Gutiérrez, estudiante de de la carrera de canto, ambos de la Escuela Nacional de Música.

Este año, con el apoyo del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, El Instituto de la Juventud del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos del DF, realizó el Primer Concurso de Composición Coral “Transmisión Vocal: Jóvenes Componiendo por los Derechos” en el cual participaron 70 jóvenes compositores y compositoras entre 18 y 35 años. La deliberación de la pieza ganadora la llevó a cabo un jurado conformado por siete personas expertas en música y/o derechos humanos: Ricardo Ortega (CDHDF), Samuel Pascoe (director de orquesta y coro y compositor), Jorge Córdoba (compositor y director), Leika Mochán (Cantante y compositora) y Liliana Felipe (Cantante, compositora e instrumentista)

La premiación  se llevó a cabo en la Academia de San Carlos en el marco del Festival Internacional de la Diversidad Sexual el día 6 de junio. Carlos Rivera García de 24 años, con estudios en la Escuela Superior de Música, obtuvo el premio de 15 mil pesos por la pieza “Ser quien soy”.

Se otorgó además una Mención Honorífica para Marco Antonio Aguila Rangel de 25 años por la pieza  ‘Amanecer interior (soy como soy)’ y tres reconocimientos especiales para Axel Ordaz Reyes por la pieza ‘Enamórate de ti’,  a  Paola Josefina García Pérez de 25 años de la Escuela Nacional de Música y a Aldo Omar Hernández Lombera de 23 años, estudiante del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) por las piezas ‘Nuevo Rumbo’ y ‘Polidentidades’ respectivamente.